.

.

sábado, 1 de septiembre de 2018

IU denuncia el retroceso democrático y en transparencia de los presupuestos


Así lo hace constar en su escrito;

Se habría dado un buen paso de control democrático, a partir de una propuesta de IU, con la tramitación del reconocimiento extrajudicial de crédito, colocando como competencia de Pleno cuando el gasto no tuviese consignación presupuestaria o no se respetase el procedimiento legal en la tramitación, pudiéndose además realizar una Comisión de Estudio o Investigación para clarificar las causas.
.
Los 4 partidos que apoyan el presupuesto (includo PSOE) eliminan la Comisión de Investigación, para que no haya transparencia, ni control, ni se puedan exigir y depurar responsabilidades en relación con estos gastos. Pero además eliminan también uno de los dos motivos de que fuese competencia de Pleno: sólo queda que no exista consignación presupuestaria.
.
Los pasos que se habrían dado en aras de mejorar la gestión y el control democrático del gasto, han sido recortados. La eliminación de la clasificación orgánica que permitía conocer la gestión del gasto por concejalías, junto con una muy amplia vinculación jurídica, han posibilitado sembrar la oscuridad en la gestión presupuestaria, no ya para los vecinos y la oposición política, si no también para los concejales responsables del gasto que, como en el caso más claro el de la Concejalía de Deportes, cometen verdaderas chapuzas e irregularidades, algunas de las cuales han salido a la luz en los Plenos. Las cantidades que se modifican en los presupuestos iniciales mediante procedimientos ocultos a la práctica totalidad de los vecinos, son muy altas. (Ver más >)

(Ver informe desfavorable de intervención >)
.
Relacionadas: