.

.

lunes, 23 de febrero de 2009

Las permutas ilegales de Zurita


Paracuellos 23/02/09.- En un comunicado que no tiene desperdicio, Victor Labarquilla, asegura que las intenciones de Baturone (ICxP) y de Zurita (PP) sobre las permutas de las cornisas, beneficiaban a las constructoras, “sin apenas dejar ingresos para el municipio”. 

El partido que promueve el “código ético” estaba dispuesto a seguir las directrices de Zurita, aunque estas iban claramente en contra de los intereses municipales y así mismo pudieran constituir un fraude de ley. Esto es en parte lo que se desprende del comunicado que reproducimos integramente.
.
.
"Baturone no aclara la cuestión planteada por Labarquilla de por qué era mejor permutar las parcelas municipales a empresas constructoras como pretendía Zurita con el apoyo de ICxP, que utilizarlas para hacer vivienda protegida, que por otra parte reporta más ingresos al municipio".
.
Nota Íntegra: BORJA BATURONE (ICxP) Y FERNANDO ZURITA (PP) SE QUEDAN SIN PERMUTAS, A CAMBIO PARACUELLOS TENDRÁ MAS VIVIENDA PROTEGIDA Y DOTACIONES

El pasado pleno se aprobó la enajenación de una parcela municipal para la construcción de vivienda protegida, sin el apoyo de Borja Baturone ni del PP. El dinero que recibirá el municipio por esta operación (hasta 2,9 millones de euros) será utilizado para dotar de nuevas infraestructuras a Miramadrid. (Ver>)

Sin embargo, Borja Baturone (ICxP) y Fernando Zurita (PP) tenían otros planes para esa y otras parcelas municipales según acordaron durante las negociaciones para poner a Zurita como alcalde.

Durante la anterior legislatura, en la que Zurita era alcalde, varias empresas constructoras empezaron a comprar terrenos de cornisas donde no se puede edificar. “Confiaban” en que el equipo de gobierno de Zurita optara por permutar estos terrenos de cornisas por parcelas edificables de Miramadrid. Una operación muy lucrativa para las constructoras que obtendrían de esta forma suelo edificable a muy bajo precio, pero sin apenas ingresos para el municipio.


Algunas de estas operaciones se intentaron realizar en la anterior legislatura. Al parecer Zurita estaba muy interesado en que se llevaran a cabo ya que al no ser aprobadas en comisión informativa (un miembro de su equipo se negó a apoyarlas) las presentó como punto de urgencia durante el pleno, pese a que los informes técnicos del Ayto., que acompañan a los puntos, se advertía que la operación de permuta tenía graves irregularidades que podían constituir Fraude de Ley al fraccionar permutas valoradas para evitar la aprobación de la CAM. Afortunadamente las permutas no se pudieron llevar a cabo en esa legislatura. (Ver >)


En esta legislatura, durante las últimas negociaciones que Borja Baturone mantuvo con Zurita, este insistió en que las permutas tenían que hacerse, a pesar de que miembros de ICxP se oponían radicalmente dado lo turbio del asunto. Ante la insistencia de Borja Baturone en apoyar dichas permutas, miembros de ICxP optaron por hacer la consulta a un despacho de abogados urbanistas sito en el Paseo de la Castellana de Madrid. La respuesta de los abogados fue clara; la operación que se quería hacer constituiría un claro Fraude de Ley. Pese a todo Borja Baturone continuó defendiendo a capa y espada la oscura operación urbanística de Zurita, poniendo en duda la veracidad de los informes técnicos del Ayto y del despacho de abogados urbanistas.


Es fácil entender que hay constructoras con importantes cantidades de dinero invertidos en unos terrenos en los que no se puede construir; Cornisas. Y que estas empresas están muy interesadas en que Borja Baturone y Fernando Zurita se hagan con la alcaldía para poder realizar las permutas acordadas y multiplicar la inversión que ahora mismo se encuentra inmovilizada. Todo ello, a costa del patrimonio de todos los vecinos del municipio.
Lo que es inaceptable, es que a un concejal de un partido vecinal le puedan quemar el coche unos encapuchados por oponerse a este tipo de oscuras operaciones urbanísticas.







 


Ver - Vamos a poner un poco de luz
Ver - Baturone no consigue aclarar el asunto de las permutas
Ver - Queman el coche de un familiar del concejal
Ver - Intento de compra a JADI
Ver - Baturone (ICxP) asegura desconocer “asuntos turbios” de Zurita (PP)
Ver - El caso Gürtel llega a Paracuellos
Ver - La Nucia fraccionó permutas de suelo por el que se interesó Correa para burlar el permiso del Consell