.

.

viernes, 3 de septiembre de 2021

Paracuellos, único municipio afectado que no se opondrá a la ampliación de Barajas

La ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas afronta los primeros pasos de su tramitación administrativa en medio de dudas por su impacto en el medioambiente y la calidad de vida de los municipios cercanos, lo que ha llevado a algunos ayuntamientos a presentar alegaciones.
 
Los ayuntamientos afectados históricamente por los ruidos del aeropuerto de Barajas, salvo Paracuellos, han mostrado su rechazo y han presentado alegaciones al Proyecto AMBAR, por el impacto negativo en la calidad de vida de los vecinos y en el medioambiente.

En declaraciones, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (PSOE), asegura que "estará muy encima y pendiente de este proyecto de ampliación" y avisa de que "no va a ceder ni dar un paso atrás", porque "son muchos años padeciendo esta problemática".

"Haremos uso de las herramientas a nuestro alcance para garantizar el derecho al descanso de los vecinos y defender el medioambiente y la calidad del aire", manifiesta.

En la misma línea se pronuncia el segundo teniente de alcalde y concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete (Podemos), que insiste en que la zona del aeropuerto es "un área que ya está muy tensionada desde el punto de vista de la contaminación ambiental y acústica, y este proyecto viene a agravar el problema".

"En lugar de rebajar emisiones lo que se hace es emitir más. Vamos en un sentido contrario a lo que plantea Europa y nuestro propio Gobierno", considera Huete, que propone una mesa de diálogo entre administraciones para alcanzar un consenso.

De igual forma, la concejal de Medioambiente y Sostenibilidad de Mejorada, Beatriz Hernando (Podemos), denuncia que "la información facilitada a los ayuntamientos ha sido insuficiente" hasta ahora y que, de esta forma, "es imposible conocer la influencia real que tendrá la ampliación en la población".

"Lo que estamos reclamando es que no tiene ningún sentido ampliar la capacidad del aeropuerto 10 veces más de lo que tiene cuando ni siquiera hemos llegado al límite de la actual", opina.

Eloy Rodríguez, portavoz de la Plataforma por el Ruido, que engloba diversas entidades y colectivos sociales, comparte las críticas de los municipios y apunta a movilizaciones y protestas en el mes de otoño contra la ampliación del aeropuerto.

"No hemos contemplado de momento el tema judicial porque los plazos de resolución de las alegaciones tardarán", comenta. (+)