.

.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Ecologistas califican el plan de repoblación de la CAM como "un mamoneo" y "una corruptela"


Desde WWF, el director de conservación, Enrique Segovia asegura que la repoblación que propone el gobierno no es la solución. "Eso demuestra el grado de conocimiento y sensibilidad que tienen. Si para ellos el medio ambiente consiste en plantar árboles pues es que tenemos que empezar de muy lejos", sentencia.

También en Greenpeace están en desacuerdo con la política de los 500.000 árboles: "Hace 20 años repoblar era una medida que se contemplaba pero hoy, si a la crisis climática le sumas la crisis de biodiversidad, es una propuesta muy vacía", valora María José Caballero, directora adjunta de Programas de esta organización.

Por su parte, la coordinadora en Madrid de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, se atreve a juzgar este plan de repoblación como "un mamoneo" y "una corruptela". En realidad, la política no es nueva, sino que viene llevándose a cabo desde 2006, cuando se aprobó, con Mariano Zabía como consejero de Medio Ambiente, el Plan de Repoblaciones 2006-2010 para reforestar 15.085 hectáreas con 69.526.000 euros de presupuesto.

"De las repoblaciones que han hecho desde entonces no conocemos ni una sola que haya prosperado", asegura Nieto, quien explica que los árboles plantados se acaban secando. "Y no solamente se mueren sino que la Comunidad de Madrid vuelve a plantar periódicamente sobre el mismo sitio, porque no tiene más suelo público donde plantar, y no obliga a la empresa a hacer un seguimiento", advierte. En cualquier caso, el problema, para ella, es justo el contrario a la falta de árboles: "Los montes de Madrid son muy densos, y muy muertos, porque no hay diversidad".

Desde la Consejería de Medio Ambiente declaran que todavía no pueden dar explicaciones concretas acerca de estas propuestas planteadas ya que la consejera, Paloma Martín, "acaba de aterrizar. (Ver más >)