.

.

jueves, 29 de septiembre de 2016

El cerdo vietnamita, de mascota a especie invasora que daña el medio natural

La aparición de cerdos vietnamitas abandonados en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares hizo saltar las alarmas. Ecologistas en acción han conseguido que se incluya en la lista de especies exóticas invasoras que provocan daños en el medio natural.

Ya no se puede comercializar con estos animales, así que ha aumentado su abandono y con él, el cruce con jabalíes. Al resultado de este mestizaje se le llama cerdolí y es un nuevo tipo de cerdo invasor que se está expandiendo a gran velocidad por toda España y especialmente en zonas de Madrid como los alrededores de Paracuellos del Jarama

Hace unos meses les contamos que una familia de Paracuellos del Jarama había rescatado a unos cerdos vietnamitas abandonados, tras lo cual hizo un llamamiento para que la gente los acogiera. Muchos madrileños respondieron a la llamada, pero no todos los cerdos pudieron ser adoptados y los que se quedaron sin familia de acogida se han reproducido. (Ver más >)

Así pues una treitena de cerdos vietnamitas sigue en situación irregular en una finca cercana al polígono industrial de Paracuellos del Jarama, procedentes de sendos abandonos y actualmente se encuentran bajo el cuidado de particulares y de la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (Alba).

Hubo un tiempo en el que este animal se convirtió en una nueva especie de perro en los hogares, sus ventas se multiplicaron y se usaron como mascotas, pero la moda pasó a mejor vida, y los animales fueron abandonados porque ya no interesaban. Como consecuencia, muchos se han cruzado con jabalíes y ha aparecido este nuevo tipo de cerdo: el cerdolín. El cerdo vietnamita puede llegar a pesar 80 kilos.  (Ver más >)