.

.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Con pan y vino…


Actualmente tenemos una carretera de alta capacidad o autovía, que pasa por nuestro municipio, además de carreteras de primer y tercer orden. Esta última, siendo la que atraviesa el casco urbano paracuellense. El protagonista indiscutible de estos caminos es el automóvil. Pero esto no siempre fue así, hasta la aparición del vehículo de motor, otros caminos salpicaban nuestra geografía, llamados en ocasiones caminos de ruedas, y era el transporte de ganado y materiales los que transitaban por ellos. Hablemos de los protagonistas de estos caminos.
Paracuellos, como muchos de los lugares que se encuentran a lo largo del valle del Jarama, ha sido un lugar de paso de la humanidad. A lo largo de la historia se utilizó este paso natural para la trajinería, el traslado de ganado, de tropas… Así pues, se fue creando una red de caminos, que han llevado y traído materiales en Paracuellos. Sabemos que los que entraban o atravesaban tenían la obligación de pagar por ello, en los distintos Portazgos. También sabemos que cuando se transportaba cereales, estos se grababan directamente con lo que cobraba el trajinero o arriero, que en el siglo XVI era de tres maravedíes.
Testigo actual de lo que les contamos y que pasa desapercibido pero está a la vista de todos, junto a la travesía, es la calle Atarre, que comienza en la fuente seca o de la salud y acaba en el Palacio de los Duques de Medinaceli. (Ver más >)