.

.

lunes, 11 de noviembre de 2019

El proyecto frustrado de Eurovegas en Paracuellos

En el mes de septiembre de 2012, Las Vegas Sands Corporation, el mayor operador de casino y de convenciones del mundo, anunció la elección de Madrid como lugar para construir su proyecto de ocio y juego llamado Eurovegas. Sheldon Adelson, propietario de la compañía estadounidense, desembarcaba en España después de una década soñando con ese momento. Tras el éxito político de Esperanza Aguirre, que en aquella época era la presidenta del PP de Madrid y presidenta de la Comunidad, el primer paso consistió en elegir la ubicación del complejo de juego. Finalmente, el magnate estadounidense optó por Alcorcón. Paracuellos, gobernado por PP e ICxP,  fué una de las localidades candidatas.

Sin embargo, el rechazo de una parte de la población fue claro y contundente desde el primer momento, antes incluso de la elección de la Comunidad de Madrid, cuando en 2012 organizaciones de vecinos, ecologistas y sindicatos crearon la plataforma Eurovegas No.

Los miembros de esta plataforma temían que Eurovegas supusiera la creación de un "estado de excepción" en materia fiscal, laboral, medioambiental y legislativa. El tiempo les acabó dando la razón.

Y es que Las Vegas Sands planteaba "leyes a la carta" en materia de juego, fiscalidad, normativa laboral y de salud pública. (Ver más >)