.

.

lunes, 4 de mayo de 2015

No es un adiós. Es un hasta luego.

Paracuellos 04/05/15-  Como ya anunciamos en año nuevo, el próximo 8 de mayo dejaremos de actualizar el portal web ParacuellosDigital.com  


Todo comenzó en noviembre de 2003 cuando la expansión de Internet en los hogares  de Paracuallos hizo posible que ParacuellosDigital.com haya formado parte de la vida cotidiana de nuestro municipio. Nacimos con la intención de servir a los vecinos para acercar y dar a conocer la realidad  de Paracuellos, mostrar sus costumbres, entrevistar a sus vecinos, descubrir su historia,  sus fiestas y su realidad política. Pero todo tiene un final, y hemos decidido que sea coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, el próximo 8 de mayo. Primero dejaremos de actualizar el portal web, para cerrarlo definitivamente a finales de agosto. Mantendremos eso sí, nuestra presencia en las redes sociales de twitter y facebook, al menos un tiempo más.

.
Atrás dejamos once años y medio llenos de relatos cotidianos y sobre todo del esfuerzo por contar la realidad de nuestro municipio desde otro punto de vista, muy diferente al dado tanto por los políticos, como por los medios afines o controlados por el gobierno de turno. Un punto de vista, incómodo para unos, pero reconocido y valorado por la mayor parte de los vecinos que nos han seguido desde 2003, a los cuales queremos dar las gracias.

Son tantos años, que estamos seguros de haber cometido más de un error, por los cuales pedimos disculpas. También estamos seguros de haber dado algún que otro disgusto o quebradero de cabeza a unos cuantos cargos públicos, sentimos que esto haya sido así pero nuestra intención denunciar actuaciones que hemos detectado contrarias al interés común y nunca hacia las personas. Sólo nos ha movido el bien común para denunciar, a través de editoriales, noticias o cómic, a políticos que han hecho actuaciones partidistas o que han usado los dineros públicos, el de todos, de manera arbitraria.  Y es que para agradar o contar maravillas de nuestros dirigentes, ya está la revista amiga La Comarca.

Nos queda la cosa de dejar huérfanas muchas historias o noticias que se van a quedar sin espacio para su difusión. Esperemos que surjan rápidamente otros medios o espacios para ello.

Como asociación cultural que somos, queremos poner en valor el legado cultural que sin duda dejamos. Por ejemplo, la sección de cultura, la presentación y participación en proyectos que al final se quedaron en papel mojado, muchas veces por falta de interés político, o el libro: “Encontrando a Paracuellos de Jarama” (2010) que nació en el seno de sus miembros impulsado por ParacuellosDigital.com, y que se hizo extensivo a otros vecinos, como el entonces Concejal de Participación Ciudadana de la legislatura (2007-2011) Sergio Krstic. Un libro que recoge lo que somos, nuestra historia, nuestra flora y fauna, nuestros lugares de interés, y muchas fotografías aportadas por los vecinos. Un libro, el libro, el único que hasta la fecha habla exclusivamente de Paracuellos.


Existe otro libro, pendiente de publicar y, cuya investigación ha sido apoyada y financiada por este medio. Dedicado exclusivamente a la historia de Paracuellos de Jarama, pues la memoria histórica de este municipio se queda muy corta con el libro editado en 2010,  en el que los autores han rescatado de los archivos,  durante más de cuatro años de trabajo, datos sorprendentes de nuestra historia. Falta lo más importante, publicarlo,  y esperamos,  que sea relativamente pronto.

Nos vamos, aunque puede que dejemos la puerta entre abierta, lo mismo con el tiempo nos vuelven las ganas o la ilusión y estamos de nuevo en la palestra digital con algo nuevo o diferente. Puede incluso que la vida nos aleje de este pueblo, (algunos se alegrarán) ¿Quién sabe? Pero nos vamos con la cabeza bien alta, con la seguridad de haber sido honestos y con la tranquilidad de mirar a los ojos a todos y cada uno de los vecinos.