.

.

lunes, 16 de septiembre de 2019

¿Qué pasa si se rompe la presa del Atazar?


En 1998, el Gobierno encargó un informe a un ingeniero suizo para analizar la seguridad del embalse del Atazar, la mayor reserva de agua de la Comunidad de Madrid. Por aquella época, el Ejecutivo autonómico no permitía que la presa se llenase en su totalidad por miedo a una importante rotura que provocase un desastre.
.

El Gobierno regional acaba de presentar un Plan de Emergencia de Presas con el objetivo de que la población de las zonas de posible inundación conozca el riesgo que existe, las instrucciones básicas para actuar de forma coordinada en caso de peligro y que también colabore con los simulacros que se van a llevar a cabo.

La presa del Atazar, la más grande de Madrid con una capacidad de 425 hectómetros cúbicos, tiene en su zona de influencia 14 ciudades: Alcobendas, Algete, El Atazar, El Molar, El Vellón, Fuente El Saz el Jarama, Paracuellos del Jarama, Patones, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, Valdepiélagos y Valdetorres del Jarama. La presa tiene en su zona de influencia riberas que suman 72 kilómetros. (Ver más >)