.

.

jueves, 9 de agosto de 2018

¿De dónde viene el nombre de Paracuellos?

Con el nombre de Paracuellos existen varios pueblos en la península ibérica, a saber... Paracuellos de Jarama, P. de Jiloca, P. de la Ribera (estos dos en Zaragoza), P. de la Vega (Cuenca), Paracuelles (Cantabria); y un castillo, el de Paracolls en Cataluña.

La primera aproximación al topónimo la encontramos en un libro de 1866 que habla del conquense. El autor dice que viene del hebreo-fenicio parah (becerra, vaca) y sellus (cosa alta).

Otra aproximación se hace a principios de esta década, algunos autores creen que es una construcción verbal del tipo imperativo: “para coll”, asociada a un paraje de barrancos y precipicios. La idea parece que encaja en los Paracuellos de Madrid y Zaragoza, pues ambos presentan un paisaje accidentado, pues comentan en el artículo que lo más lógico es encontrar una explicación en las tareas de gañanes y arrieros. Quienes aran con animales, al aproximarse a un borde escarpado de la besana, deben “pararle los cuellos” a los animales de tiro para que no se despeñen. Hasta hace poco el significado más extendido es su procedencia del latín... (Ver más >)