.

.

martes, 4 de abril de 2017

El Zoco de Malsobaco nos rescata la historia y afición al frontón en Paracuellos.


El 3 de abril de 1845 los jóvenes paracullenses José Sánchez, Andrés Díaz, Agapito del Campo, Máximo Aresté, Nicolás Herreros y Lázaro de la Plaza, redactaron un carta solicitando al Ayuntamiento su uso y disfrute: Mediante no haber donde divertirse para poder jugar a la Pelota en esta población. Solicitamos (si usted tiene por conveniente) en el Frontón del saliente en la Fabrica de esta Parroquia, siendo de nuestro cargo los gastos de la fachada y solar. 

Unos días después, el alcalde D. Hilarión Moratilla y el resto de la corporación municipal concedieron autorización para su uso, pero dejando claro que debían adoptar cuantas providencias para evitar el escándalo y daño que pudiera ocasionalmente mediante la proximidad al templo Parroquial.  
Para ello se ponen manos a la obra para aprovechar el grueso muro de la trasera de la iglesia, tapian las ventanas, colocan una chapa, allanan el terreno y colocan dos hileras de piedras para delimitar la cancha. Transforman así el lugar en un frontón castellano, para practicar un deporte en auge en la provincia de Madrid. Se prohibió, desde entonces, su uso en las horas que había misa, especialmente los domingos, porque al golpear la pelota en la chapa de línea de separación no se escuchaba al párroco. (Ver más >)