.

.

jueves, 31 de marzo de 2022

Ayto. adjudica a BPXport un centro deportivo con una oferta temeraria

BPXport se ha hecho con la explotación de un centro deportivo en Paracuellos de Jarama, municipio madrileño situado al nordeste de la capital. El valor estimado del contrato roza los 37 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama aportará una subvención de 4,71 millones de euros para las obras. El contrato tiene una duración de 22 años. BPXport estima un número de 3.000 usuarios potenciales.


La gestora vasca logró adjudicarse este contrato pese a haber presentado una oferta “anormalmente baja o temeraria” respecto a tres criterios de valoración automática previstos. A juicio del licitador, se detectó una “disfunción” entre los datos del informe de viabilidad del pliego y el estudio de BPXport. Eso obligó a requerir al licitador una justificación en relación a distintos aspectos como el ahorro energético del centro; la potencialidad de la gestión y estimaciones de usuarios.

El Informe de Viabilidad estima que 1.300 serán los abonados para el primer año de gestión, aumentado en un 5 o 6 % durante los años del contrato, estimación, a juicio de la ofertante, muy por debajo de sus datos, que estima que el número de abonados se aproximaría a 3.000, en un rango del 40% de su público potencial estimado (7.500 personas), a conseguir en su tercer año de gestión, así considerando que su año de maduración se consagraría en su tercer año (entre 2 y 3 años a juicio de la ofertante). La administración considera que se trata de una “posición muy optimista de los datos, pero no imposible de conseguir". (+)