.

.

domingo, 27 de marzo de 2022

Río Jarama; Mar de plástico.

El pasado 22 de Marzo fué el día mundial del agua. En Paracuellos tenemos la gran suerte de que el Jarama, el río más grande de la provincia de Madrid, nos acompaña de norte a sur, con un pero, que vivimos de espaldas a él. El Jarama fue recurso de pesca para saciar el hambre. Los documentos históricos nos cuentan que abastecía desde antaño de pescado a Paracuellos gracias a las anguilas, barbos, truchas, y unos peces pequeños pero muy exquisitos (que no he conseguido determinar cuales son). Gracias a él tenemos una brisa fresca que nos hacen más soportables los rigores del verano. Hasta hace poco más de medio siglo el Jarama fue un sitio de recreo estival. A él acudían los vecinos de Paracuellos a bañarse y soportar la canícula; y desde principios del siglo XX se fletaban autobuses desde la Plaza de las Ventas para que los madrileños aguantaran los calores. ¿Cómo se lo hemos pagado? Degradándolo hasta puntos insospechables. Bien sabe Paracuellos que se tiene la tendencia de utilizar como vía de eliminación de sus residuos o desechos los barrancos, o mejor arrojarlo al río o a las lagunas, que así no se ve.
 
 
Aunque no lo parezca, el Jarama es más que un simple canal por el que circula el agua, es un sistema natural complejo y heterogéneo, donde se incluye no solamente el agua, sino también los elementos químicos disueltos en el agua, el cauce, la zona de ribera, la llanura aluvial, así como también los organismos que en ellos viven.  
 
Las presiones que reciben los ecosistemas de ribera son debidas a la acción directa e indirecta del humano, como por ejemplo las alteraciones de caudal, interrupciones en forma de obstáculos, exceso de nutrientes, contaminación… Según un informe de 2008 de la asociación Jarama Vivo, Paracuellos es el término que más agresiones e incidencias soporta de los 194 kilómetros de río. En los 8 kilómetros que el Jarama comparte nuestro término municipal y el de Barajas, concentra el 25% de situaciones ambientales negativas de todo el curso medio del Jarama. Con 81 agresiones medioambientales tenemos el dudoso honor de poseer la ribera peor conservada de todo el Jarama. 
...
Afortunadamente formamos parte de la “Alianza por la recuperación del río Jarama”. Proyecto coral creado en junio del año pasado junto a las poblaciones ribereñas de Ciempozuelos, San Fernando de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete y San Sebastián de los Reyes. Se apuesta por un trabajo conjunto para recuperar el río, ante el problema sanitario y medioambiental que discurre por el cauce fluvial del Jarama, antes de llegar a un punto de inflexión en la que la recuperación sea inviable y que no está demasiado lejos. Este proyecto, además de buenas intenciones y frases bonitas, habría que acompañarlo de verdaderas campañas de limpieza (más allá de objetivos para la construcción de la obra civil), recuperación, concienciación y sanciones que corrijan la situación, pues muy a pesar de la legislación existente, parece que son simples textos en papel mojado.

Hace tres años nos quedaba poco más de una década para reflexionar, realizar cambios, emprender acciones y la naturaleza nos ha dado un aviso, y nosotros mirando para otro lado. (+)