.

.

domingo, 6 de marzo de 2022

Mejorada lucha contra la 'plaga' de toallitas en el río Jarama

La imagen de toallitas usadas en la higiene personal es cada vez más frecuente en los ríos de Madrid. El Jarama, principal curso tributario del Tajo a su paso por la región, presenta por tramos un aspecto lamentable.


El Ayuntamiento de Mejorada del Campo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está trabajando para evitar que estos productos higiénicos se tiren al inodoro.

Para ello, su objetivo es que los vecinos y vecinas tomen conciencia del grave problema que puede suponer para los ríos que estos desechos no se arrojen a la basura.

En el tramo del Río Jarama comprendido entre Mejorada del Campo, San Fernando y Coslada se han retirado más de 14 toneladas de papel higiénico húmedo y toallitas. Esto supone un grave problema medioambiental tanto para la flora, como para la fauna de los parajes naturales, ya que se trata de un material que no es biodegradable.

Para Mejorada, estos residuos ponen en riesgo el ecosistema de los ríos Jarama y Henares, porque cuando llueve con intensidad las aguas residuales sin tratar pueden colapsar las depuradoras y atascar los sistemas de alcantarillado. Estos productos higiénicos salen por lo aliviaderos y provocan que lleguen a los ríos.

Por todo ello, desde la Concejalía, en colaboración con la Plataforma Ríos Limpios, se alerta de que las toallitas y papel WC húmedo, bastoncillos y compresas a pesar de lo que ponga en sus envases no pueden tirarse al inodoro.

"No se descomponen en el tiempo que tardan en llegar a la depuradora, dejando toneladas de residuos que terminan contaminando las aguas’" advierte Beatriz Hernando, concejala de Medio Ambiente.

Además, añade, "es un desastre medioambiental y un riesgo sanitario que se puede evitar con un sencillo gesto, tirar siempre las toallitas y productos de higiene en el cubo de la basura". (+)