.

.

martes, 20 de septiembre de 2022

Los paneles solares en una comunidad de vecinos: "Se amortizan en menos de dos años"

Con los precios de la luz disparados, cada vez más gente se interesa por la energía solar. NIUS sube a la azotea de una comunidad de vecinos en el barrio de Fuente del Berro, en Madrid, donde ya están empezando a instalar paneles solares. "No ha sido fácil llegar hasta aquí, empecé con la idea antes de la pandemia y lo tuve que parar cuando llegó la covid. Lo primero fue convencer a los vecinos de que merecía la pena. Y ha funcionado. En la última reunión de comunidad, en mayo, salió adelante y ya es una realidad", cuenta Fernando Arribas Uguet, vecino de esta comunidad de propietarios y promotor de la idea.


Se da la circunstancia de que Fernando Arribas es activista de Som Energía, una cooperativa energética sin ánimo de lucro que asesora el grupo local de Madrid a comunidades de propietarios sobre instalación fotovoltaica. "Me dije a mí mismo, voy a asesorar a mi comunidad a ver si logramos poner paneles solares. Me he valido de un simulador de producción fotovoltaica para estimar el ahorro energético de las zonas comunes y de una vivienda representativa de cuatro miembros".


Hay diferentes perfiles: el preocupado por el medio ambiente, el que quiere ahorrar, el que vive solo y quizá no le compense, las familias numerosas... "En nuestro caso, en total puedes gastar 1.300 euros y de beneficio entre bonificaciones, deducciones y subvenciones puede suponer cerca de 2.000 euros. El beneficio es obvio y en mi opinión debería ser obligatorio para la mayoría de comunidades de propietarios que cumpliera unos requisitos mínimos. No me atreví a proponer acumuladores a la comunidad por varias razones: es una tecnología poco limpia, duración limitada (10 años los mejores frente a 25 de los paneles) y precio (incrementaría un 50% el coste del proyecto)", explica Arribas.

Solo se necesita el permiso de un tercio de los vecinos. (+)