En la zona norte de Madrid, además del punto de urgencias extrahospitalarias de El Molar que se ha mantenido operativo y que está atendido por profesionales del SUMMA 112, volverán a prestar servicio los de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Paracuellos de Jarama, Algete, San Agustín del Guadalix, Soto del Real, Torrelaguna, Fuente El Saz, La Cabrera, Manzanares El Real, Moralzarzal o Rascafría.
El gobierno regional ha explicado en un comunicado que para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaría con carácter voluntario que se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria, que podrán trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina.
MOVILIZACIONES DE PROTESTA EN TODOS LOS MUNICIPIOS
Durante el último año, las Plataformas por la Sanidad Pública de los municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid han convocado numerosas concentraciones y manifestaciones de protesta, la última el pasado martes 18 de octubre en San Sebastián de los Reyes, por el cierre durante dos años de las urgencias de Atención Primaria, “sin ninguna justificación y siendo un servicio esencial para los vecinos”. Las plataformas han denunciado continuamente que esta decisión ha provocado el colapso de las urgencias de los hospitales de referencia de la zona norte de Madrid como el Hospital Infanta Sofía o los Servicios de Atención Rural de Soto del Real o Manzanares El Real en la sierra norte. (+)