.

.

viernes, 19 de abril de 2024

Paracuellos con P de Patrimonio

Aunque no lo parezca a simple vista, Paracuellos de Jarama es un lugar con un rico y extenso Patrimonio cultural y natural. Su propia situación geográfica es de por sí un testigo directo de los distintos momentos geológicos de la tierra. A lo que hay que añadir la presencia de faunas presentes en estos procesos y sobre todo a la presión antrópica que a la que ha sido sometido su territorio en todas las etapas de la vida. Esto ha generado enésimos testimonios patrimoniales, que, para nuestra desgracia, la mayoría han sido destruidos bien por acción intencionada o bien simple desidia.


Para poder salvaguardar nuestro patrimonio local, necesitamos primero ponerlo en valor y para ello vamos a hacer una definición del mismo, lo cual no es nada fácil. Para nosotros sería: “conjunto de bienes que han llegado a nuestros días, heredado de generaciones anteriores para crear una riqueza cultural y natural, tangible e intangible a lo largo de la historia, así como los elementos actuales que pasarán a las generaciones venideras”. Esta trasmisión patrimonial se puede presentar de varias formas, desde bienes muebles (tecnología lítica, cerámica, pintura, escultura, maquinaria …) e inmuebles (iglesia, palacio, castillo, lavadero y pilones, bunker…), elementos inmateriales (altares del Corpus, gastronomía, toponimia), naturales (Monte El Calderillo, lagunas de Belvis, río Jarama), paisaje (mirador y miraderos) e incluso arqueológico y paleontológico (yacimientos calcolíticos y Edad de Bronce, faunas del mioceno).


Desgraciadamente para nuestro municipio, con contadas excepciones, no le hemos dado el valor que se ha merecido... Por eso esperamos y deseamos que en esta nueva legislatura que empieza a andar, nuestros gobernantes tomen conciencia del problema apuesten por proteger y poner en valor todos nuestros bienes patrimoniales.
 
Ponemos varios ejemplos de dinamización del patrimonio: (+)