.

.

domingo, 28 de abril de 2024

Se insta a revisar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas tras los recientes incendios

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (Fenie) ha instado al Ministerio de Industria y Turismo a revisar el estado de las instalaciones eléctricas tras los recientes incendios en edificios de viviendas.

Tras los recientes incendios en sendos edificios de la Comunidad Valenciana, que han provocado víctimas mortales, la patronal del sector urge a la administración a tomar medidas para mantener las instalaciones eléctricas, principalmente en el ámbito residencial.

En un comunicado, Fenie recuerda que el parque edificatorio actual dispone de unas instalaciones eléctricas “que no se han mantenido durante décadas, lo que está llevando a que se produzcan, cada vez con mayor frecuencia, incendios o accidentes provocados por el mal estado de la conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas”.

Las instalaciones eléctricas son seguras, pero “como todo en la vida, sufren un deterioro a lo largo de los años y se quedan obsoletas frente a las nuevas necesidades eléctricas que tienen los usuarios”.

Fenie defiende que Industria debería aprovechar que se está modificando el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) para establecer la obligación de incorporar mantenimientos periódicos y desarrollar una normativa técnica que contrarresten el deterioro de las instalaciones para minimizar los riesgos a los usuarios y el entorno en el que se ubican. (+)
 
¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN REGLAMENTARIA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN?
Se realizarán inspecciones periódicas por un Organismo de Control (OCA) al menos cada 5 años. En el caso de las zonas comunes de edificios destinados a viviendas, la periodicidad será cada 10 años a excepción de su garaje, piscina comunitaria o alumbrado exterior por encima de la potencia indicada que deberá realizarse también cada 5 años.