Un nuevo plan urbanístico, Valdegrande, amenaza el arbolado en Los Carriles de Alcobendas, un entorno natural por el que discurre el arroyo de Valdelacasa. Esta actuación se suma a la larga lista de intervenciones en la Comunidad de Madrid que están despertando las protestas de organizaciones ecologistas y movimientos vecinales contra la tala masiva de árboles en el actual contexto de crisis climática.
La creación de todo un nuevo barrio en la ciudad incluye la construcción de 8.600 viviendas, equipamientos públicos, locales comerciales y «un diseño viario que descongestiona los accesos», según el Ayuntamiento de Alcobendas, promotor del plan. El consistorio defiende que el proyecto «respeta, protege y pone en valor el patrimonio natural de la zona» y se plantea para ofrecer «solución al problema de falta de vivienda accesible en el municipio y en el norte de Madrid».
En la web del proyecto se puede ver multitud de zona verde proyectada en este complejo residencial y el Ayuntamiento presume de «la creación de casi 600.000 m² de zonas verdes». Sin embargo, Ecologistas en Acción, que ha presentado alegaciones al plan urbanístico, señala que la actuación conllevará la transformación total del sector. «El movimiento de tierras necesario para realizar estos trabajos conllevará la eliminación de la práctica totalidad de los 2.555 árboles inventariados, la mayoría encinas y pinos piñoneros», y supondrá asfaltar más de medio millón de metros cuadrados. (+)