.

.

sábado, 11 de enero de 2025

Paracuellos de Jarama, la novela

Reconoce en el prólogo de esta obra Carlos Giménez, madrileño de la quinta de 1941, que lucha contra el tiempo, así que, antes de que llegue el pitido final, ha querido llevar a cabo esta empresa: nada menos que convertir en una novela su famosísima saga de ‘Paracuellos’; las andanzas, y sobre todo, las desventuras de los niños de posguerra en los hogares de Auxilio Social.

Sostiene el autor, y así deja constancia en el subtítulo de esta obra, ‘Paracuellos, la novela’ (Reino de Cordelia), que se trata de una ‘versión para los que no leen tebeos’. Para empezar, hay que agradecer a este maestro de la historieta su gusto por reivindicar algo tan nuestro como el término ‘tebeo’, desplazado por el ‘cómic’, por eso de que todo lo que viene de fuera tiene más valor para algunos.

Justamente, así sucedió con el propio autor madrileño, quien en 1975 comenzó a publicar en nuestro país su serie de ‘Paracuellos’; pero todo cambió por la buena recepción del mercado francés, lo que hizo que estas historias sueltas cobraran brío y terminaran publicándose en forma de libro.

Por cierto, que el título no hace referencia a la construcción de ‘Cuelgamuros’ sino al hecho de que en este pueblo madrileño de Paracuellos del Jarama existía un hogar de Auxilio Social.


Esta versión novelada de ‘Paracuellos’ es otra forma de adentrarse en ese implacable ‘Auxilio’ y constatar que, pese a tratarse de otras claves narrativas, Carlos Giménez funciona muy bien con la novela, incluso, con una tan monumental como esta, de casi 750 páginas; pero que se puede leer con el encanto de las antiguas novelas por entregas. (+)