.

.

domingo, 18 de noviembre de 2018

PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Juan Nájera Alonso
La pequeña historia que os cuento, y lo hago sobre todo para que no se olvide, transcurre en el pueblo de Barajas, hoy integrado en la cuidad de Madrid como un distrito, y el protagonista principal, mi abuelo Juan Nájera Alonso. Un barajeño “de los de toda la vida”, que fue catalogado por sus propios familiares como “la oveja negra de la familia”. Y lo fue porque sus padres y sus cinco hermanos eran personas católicas y conservadoras, de misa diaria. Hasta el punto de que algunas veces, se jactaba de ellos haciendo chascarrillos de tipo: - ¡¡ Míralos, ya van los beatos a misa…!! 

Pues bien, mi abuelo, no sabemos si llevado por su juventud y seducido por las nuevas ideas de justicia e igualdad social, abrazó la causa republicana. Era militante del Partido Socialista de Barajas, pero cuando estalló la guerra, ya se había casado, tenía dos hijos y se había ido a vivir al vecino pueblo de Paracuellos de Jarama, porque su mujer, mi abuela, era de allí. Esas cargas familiares hicieron que no mostrase mayor interés en la política y tampoco formó parte de las milicias locales. Se dedicó, como la mayoría de las familias españolas de uno u otro bando, a trabajar para llevar el sustento a la suya, que no es poco.

Trabajaba como vaquero llevando a lomos de caballo y pica, los toros de la Muñoza a pastar o a las ferias de los pueblos. Pero a los pocos meses de estallar la guerra, fue movilizada su quinta, y combatió en la zona de Albacete con el ejército republicano. 
En uno de los escasos permisos que disfrutó, se fue a una de las tabernas de Barajas. Mientras se tomaba su chato de vino... (Ver más >)