.

.

sábado, 2 de febrero de 2019

La agrietada colonia de ex funcionarios que denuncia su abandono

A finales de los años cuarenta, el gobierno de Franco expropió unos terrenos situados en la localidad de Paracuellos del Jarama. ¿El objetivo? Servir de residencia para los funcionarios del recién creado Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el municipio vecino de Torrejón. Cuando la década de los cincuenta terminaba, los trabajadores y sus familias se trasladaron a este pequeño poblado de 38 viviendas. 

El INTA fue creciendo hasta convertirse en un instituto de referencia. Y aquella colonia también. Sus habitantes insuflaron vida a esos 180.000 metros cuadrados. Se servían de cocinas de leña y de un pozo, debido a que entonces no contaban con agua potable. Tenían a su disposición una escuela y una iglesia, que hoy sigue en pie. Y, sobre todo, estaban especialmente orgullosos de la amplísima zona verde de la que estaban rodeados. El sitio era y es idílico. Pero con el paso de los años, sus habitantes se han hecho mayores y la colonia INTA también. 

El poblado se agrieta progresivamente. Y los vecinos, en su gran mayoría septuagenarios y octogenarios, se sienten desamparados y,por encima de todo, preocupados desde hace ya casi una década. «El deterioro continúa y aquí se sigue sin hacer nada», aseguran. (Ver más >)