.

.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

El Ayto. se queda corto en la bonificación del IBI por la instalación de placas solares

Ante la creciente demanda de instalación de placas solares en las viviendas, debido al incremento en el coste de la energía, el Ayto de Paracuellos de Jarama bonificará una anualidad en el Impuesto de Bienes Inmuebles en un 30%. Sin embargo se queda lejos de otros municipios de la CAM;
 

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado provisionalmente y por unanimidad la modificación de la ‘Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto Sobre los Bienes Inmuebles (IBI), en la que se contempla la bonificación de este impuesto, en un 30% por una anualidad para aquellos bienes inmuebles de uso residencial (viviendas, pisos y locales) en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol u otra energía renovable para autoconsumo.
 
24 de octubre Día Internacional contra el Cambio Climático

Para poder solicitar esta reducción en el pago del IBI los inmuebles deberán disponer de sistemas que representen al menos el 50 por 100 del suministro total de energía de la vivienda!, documentado a través de un certificado energético. Además, deberán incluir colectores homologados, así como del título habilitante o declaración responsable correspondiente, el documento conocido como DRUO.

Podrán solicitarlo quienes hayan instalado placas solares desde el año 2021 y tendrán hasta tres años para presentar la documentación y certificados exigibles una vez finalizada la instalación.
 

“Aprobamos una bonificación muy demandada por los vecinos dado el altísimo incremento de la luz y la posibilidad de establecer sistemas de autoconsumo y eficiencia energética” ha declarado el alcalde de Paracuellos, Jesús Muñoz.


Muñoz ha destacado que, “hemos hecho un gran esfuerzo de ajuste presupuestario pues acabamos de acometer las últimas medidas del Plan de Saneamiento de las cuentas públicas al habernos encontrado un ayuntamiento sin liquidez para afrontar gasto corriente”. Y ha concluido “pese a ello, mantenemos el tipo de gravamen del IBI, el 0.40, el nivel mínimo para una población que ya supera los 30.000 habitantes”. (+)