.

.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Paracuellos ofrece un servicio gratuito de contenedores para recoger el aceite de cocina usado

Paracuellos de Jarama da un paso más hacia la protección del medio ambiente y el reciclaje con un servicio gratuito de contenedores para recoger el aceite de cocina usado. Se trata de un servicio compuesto por 20 contenedores, destinados a la recuperación de residuos sólidos urbanos en origen, al fomento del reciclado de este residuo y al impulso de la correcta gestión de los aceites usados, evitando que sean vertidos por el desagüe.


Todo esto puede ayudar, también, a evitar el coste adicional que podría suponer la depuración de este residuo en concreto. Así, para poder reciclar correctamente este tipo de aceite, los contenedores pueden encontrarse en el Paseo del Radar con calle Andalucía, la Avenida de Juan Pablo II, la confluencia de la misma con la Avenida Valdediego, la Avenida Mesa del Monte con calle Quebrantarrejas, la Calle de Valtibáñez, Plaza del Portillo Romero, la Calle Real de Burgos, la Plaza del Ayuntamiento de Belvis de Jarama y la Calle Río Tormes, entre otras ubicaciones, las cuales pueden consultarse en la web municipal.

Desde el Consistorio se advierte de que los contenedores se destinan sólo al aceite vegetal de cocina sobrante, de frituras, grasas y asados, procedente de alimentos enlatados o grasas caducadas, prohibiéndose el depósito del aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo. Además, es necesario depositar los aceites aceptados en botellas de plástico cerradas.

Por otro lado, se sigue ofreciendo la posibilidad de la gestión de los aceites usados a las comunidades de vecinos y los grandes productores, como restaurantes, bares, colegios, catering y residencias, para lo que deberán ponerse en contacto con la Concejalía de Servicios, a través del correo electrónico rsu@paracuellosdejarama.es.

La cantidad de aceite que desecha una familia en un mes es, aproximadamente, un litro. Si este se vierte por los desagües del fregadero o del baño, además de atascar las tuberías y ocasionar olores desagradables, puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua. (+)