ICxP; No es muy común que un partido político con responsabilidades de gobierno se queje públicamente de alguno de los trabajadores de su Ayuntamiento, aunque, antes de escribir este artículo, nos hemos documentado y hay más casos de los que pensábamos.
Siempre se busca evitar sanciones, evitar abrir expedientes, evitar eliminar bonus de productividad, etc. Pero hay ocasiones en las que todo esto no es suficiente y es necesario dar un paso más. El departamento de Intervención siempre ha sido de vital importancia en un Ayuntamiento.
En los últimos años, motivado por los continuos casos de corrupción que vemos día a día en las noticias en prensa y televisión, se le ha otorgado aún mucha más importancia y poder. Este poder que, bien aplicado, sirve para salvaguardar a las entidades de la corrupción, mal aplicado supone perjuicios notables en el funcionamiento vital de un Ayuntamiento, pudiendo llevarle incluso a su paralización. Por este departamento pasan todas las facturas que llegan al Ayuntamiento, en ese departamento se realizan todos los informes vinculados a los contratos, pagos a proveedores y presupuesto municipal.
En definitiva, la realidad es que la gestión del Ayuntamiento va, en gran medida, al ritmo que marque Intervención. De nada sirve tener un municipio con las cuentas saneadas y con superávit si, por ejemplo, se pagan facturas que no se deben, se retrasa la tramitación de facturas que sí se deben pagar o los informes preceptivos para contrataciones y recepciones duermen el sueño de los justos en un cajón. (Ver más >)