.

.

viernes, 7 de junio de 2019

La Retama

A la Retama, le hemos puesto una calle, la Avenida de la Retamosa, que se encuentra “perpendicular” a Calle Lámparas. Esta Avenida recibe, al igual que la C/ Lámparas, el nombre del topónimo de lugar donde se encuentra. Este lugar ha mantenido su nombre desde antaño, y los terrenos que comprendía se situaban entre “la bola” del Paseo del Radar y la actual Avenida de la Retamosa.

El sitio nos recuerda el pasado agrícola de Paracuellos, pues es donde se plantaba y recolectaba la Retama amarilla (Retama sphaerocarpa), también conocida como Hiniesta. La planta de la que hablamos, y que actualmente pasa totalmente desapercibida a pesar de encontrarse salpicando nuestro término municipal, tuvo gran importancia en el pasado pues son varios los usos a los que estaba destinada. Su utilización se conoce desde el Siglo I y es típica de los lugares secos como nuestro municipio. Entre esos usos estaban el medicinal, químico, doméstico e industrial.

En Paracuellos, su uso esta documentado desde 1481, cuando el comendador de la Orden de Santiago, Pedro de Ayala se quejó ante el concejo de Madrid por las prendas realizadas por caballeros de monte a determinados vecinos de Paracuellos por sacar retama del conflictivo término de Villanueva (hoy despoblado). Así pues, esta planta, como muchas otras, bien se merece una calle y la tiene en Paracuellos de Jarama. (Ver más >)