Es necesario dar un giro radical que transforme las políticas y la gestión ambiental en la Comunidad de Madrid, por ello, los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, presentaron a los diferentes partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas 147 propuestas concretas para que sean recogidas en sus programas y propuestas de actuación. Se dividen en 12 ámbitos sectoriales y entre las medidas más relevantes, los colectivos ecologistas señalan:
- Urbanismo: una nueva Ley de Suelo ambiental y social y no especulativa
- Ecosistemas fluviales: Elaboración del Régimen Ambiental de Caudales (RAC) para todos los ríos de la región.
- Gestión del agua: un Plan de Gestión de la Demanda, cuantificando objetivos de ahorro e instrumentos para alcanzarlos.
- Espacios protegidos: un modelo que centralice las competencias de cada espacio protegido, en el órgano de gestión.
- Cambio climático: una Ley de Cambio Climático que garantice la reducción en al menos un 7% anual las emisiones de gases de efectos invernadero y la adaptación a las consecuencias del cambio climático.
- Especies protegidas: revisión del Catálogo Regional de Especies Amenazados que data de 1992 y está obsoleto.
- Vías pecuarias: Clasificación, deslinde y amojonamiento del 100% de las vías pecuarias.
- Caminos públicos: Programa económico para apoyar a los ayuntamientos en la elaboración del inventario de caminos de su titularidad.
- Caza y pesca: aprobación de sendas leyes que regulen de forma sostenible estas actividades e introduzcan transparencia en su gestión.
- Residuos: un Plan de Prevención de Residuos, participativo, que incluya el objetivo obligatorio de alcanzar el 10% de reducción de residuos en 2020.
- Movilidad y calidad del aire: Renunciar al desdoblamiento de la A-1 y construir aparcamientos disuasorios en origen, que incluyan aparcamiento seguros para bicicletas.
- Agroecología: un Plan de Agroecología para toda la superficie agraria de la Comunidad.
Los colectivos ecologistas madrileños son conscientes de que estas propuestas son tan necesarias y urgentes como, en gran medida, ajenas a las prioridades de la mayor parte de los partidos políticos. Pero no por ello se deben ocultar o relegar, sino todo lo contrario, si el futuro Gobierno Regional fuera capaz de tener en cuenta las oportunidades que ofrecen los recursos y el patrimonio natural de nuestra región, comprendería la necesidad de una postura activa por la conservación del entorno que tenemos a nuestro alcance. Un cambio en la consideración por el medio ambiente muy diferente de las políticas marginales que se han venido practicando en los últimos años. (Ver más >)