El Gobierno y las autoridades madrileñas han llamado a los ciudadanos a minimizar los desplazamientos durante esos días, a utilizar el metro y trabajar desde casa si es posible. Se reforzará el transporte público entre los días 28 y 30: los autobuses de la EMT serán gratuitos y aumentará la frecuencia de seis líneas de metro.
"Van a ser días muy complicados.
"Van a ser días muy complicados.
Los alrededores de IFEMA, donde se celebrará la cumbre, serán el espacio más afectado. Se establecerá un perímetro de seguridad de tres kilómetros, según ha adelantado el alcalde, y será muy difícil acercarse al recinto ferial si no se asiste al evento. Incluso para quien sí tenga acreditación los controles serán exhaustivos, según han avanzado fuentes de Interior. Por ejemplo, los periodistas que cubran el cónclave solo podrán acercarse hasta la estación de metro de Mar de Cristal y de ahí una lanzadera les llevará hasta IFEMA.
También se consideran zonas críticas el aeropuerto de Barajas, la base aérea de Torrejón de Ardoz, los hoteles donde se alojarán los delegados y las embajadas y consulados, además de las rutas usadas para los desplazamientos y las zonas de evacuación.
El consistorio ha recomendado a los madrileños que tengan que desplazarse que lo hagan "fundamentalmente en el Metro".
Se ha hecho un llamamiento a las empresas con sede en la capital "para que, en la medida de lo posible, en los días de la cumbre de la OTAN faciliten las condiciones de teletrabajo de todos los empleados. (+)