.

.

sábado, 5 de octubre de 2024

Madrid-Barajas cierra una de sus pistas más de un mes por obras

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerrará la pista 14 R/32L entre el 2 de octubre y el 12 de noviembre por obras de regeneración del pavimento y de sus calles de rodaje asociadas.


Según recoge un documento técnico de Enaire, los trabajos se llevarán a cabo de forma continuada a lo largo de toda la actuación, en horario de 24 horas. Concretamente, se realizarán tareas de nivelación y regeneración, así como la modificación de la geometría de las TWY de salida rápida L2 y L4 relativos al ángulo que forman estas calles con respecto al eje de la pista.

De igual manera, se procederá a la ejecución de banco tubos bajo TWY LC-LE, en el área crítica de ILS GP 32L, y en franja de pista y calles en la zona de actuación; a la instalación del balizamiento LED en la RWY 14R/32L, incluyendo el balizamiento de aproximación y PAPI; y a la señalización horizontal de la pista y los tramos de calle afectados.

Desde el Sepla consideran que “posiblemente esto llevará a que las pistas 18L/18R estén más tiempo en servicio”. Además, prevé que la capacidad del aeropuerto se vea reducida durante este periodo.

Las obras afectarán también a las aeronaves de letra de clave superior. Por ejemplo, los A380 y los Antonov A-124 no podrán operar en T123. Igualmente, los B747 “deberán extremar las precauciones a su paso por TWY A13, reduciendo la velocidad en este tramo para adecuarlo a una calle de acceso a puesto de estacionamiento, con velocidad recomendada 10 kt, debido a la distancia libre disponible a la zona de trabajo”. (+)