.

.

martes, 1 de julio de 2025

Es una obra maestra del cómic español, pero tuvieron que descubrir 'Paracuellos' en Francia

Está unánimemente considerada una de las obras maestras del cómic español: 'Paracuellos' de Carlos Giménez es genuinamente (por su tono, por su grafismo y, por supuesto, por su temática) de aquí. Sin embargo, no le resultó fácil encontrar un hueco en nuestras librerías. Como si de uno de los raquíticos niños protagonistas de la obra se tratara, 'Paracuellos' fue fruto de una incomprensión inicial que obligó a Giménez a buscar espacio en otros mercados. Y luego volvió por todo lo alto.


Por encima de cualquier otro valor, está el retrato despiadado, en primera persona (no estamos, eso sí, ante un cómic estrictamente biográfico, aunque en parte lo sea) de una realidad atroz: la vida de los niños internados en los hogares de Auxilio Social durante la posguerra franquista. Hijos de vencidos en la Guerra Civil, huérfanos o de familias en extrema pobreza, educados bajo el yugo del nacionalcatolicismo y la disciplina falangista. Hambre, castigos, soledad, violencia institucional... un retrato que, pese a su crudeza no está carente de esperanza y ternura. (+)