.

.

martes, 24 de diciembre de 2024

La estafa a nueve millonarios con alzhéimer en Paracuellos acaba sin condenados: Blanca, la responsable, falleció en un accidente antes de ser imputada

El Tribunal Supremo ha dictado la sentencia definitiva sobre la estafa de la Fundación Afal y ha absuelto a los dos únicos condenados: Jaime Conde, mano derecha de la Presidenta Blanca Clavijo y al marido de ésta, Rafael Núñez.


La Audiencia de Madrid les impuso penas menores como cómplices del delito de apropiación indebida que cometió Clavijo que murió en un accidente de coche el verano de 2014 después de que estallara el escándalo. El alto tribunal también anula la responsabilidad civil subsidiaria para que las nueve víctimas de la alta burguesía, entre ellas Yolanda García Cereceda, pudieran recuperar el dinero que salió de sus cuentas y que asciende a 8,8 millones de euros.


La Justicia da por acreditada que la buena imagen de Afal le valió para conseguir miles de socios y el favor de distintos juzgados que confiaban en esta institución para designarla "como tutora de un elevado número de personas enfermas de Alzheimer, entre ellas algunas que eran titulares de grandes patrimonios".

Sin embargo, dice la sala que de la gestión de esos patrimonios se encargó "personalmente" Blanca Clavijo, "adoptando las decisiones correspondientes sobre su administración y sobre la gestión de sus inversiones”. De esta forma creó un entramado societario para desviar el dinero de las cuentas de nueve tutelados, ordenando "transferencias injustificadas orientadas a su lucro personal y a financiar el faraónico proyecto de una residencia en Paracuellos del Jarama". Por eso, dice el tribunal que no hubo un plan concertado para ejecutar el delito de apropiación indebida que justifique las condenas de la Audiencia de Madrid. (+)