.

.

miércoles, 28 de abril de 2021

La mala gestión de Ecoembes cuesta al Ayuntamiento de Valencia 38 millones al año

La ONG Rethinking, el Observatorio de Residuos y la organización medioambiental Greenpeace han hecho público un estudio titulado: Los costes ocultos de la mala gestión de los residuos de envases, que descubre el coste real que están asumiendo los ayuntamientos españoles por la gestión que hacen Ecoembes y Ecovidrio de sus residuos de envases. En el caso de la ciudad de Valencia esta deuda asciende anualmente a 38,4 millones de euros, lo que significa que cada ciudadano o ciudadana de Valencia costea de su bolsillo a Ecoembes y Ecovidrio 48 euros al año.


A nivel estatal, la deuda que asumen anualmente los entes locales (los municipios, las provincias y las islas), asciende a 1.699 millones de euros la parte que es responsabilidad de Ecoembes, y a 21 millones de euros la correspondiente a Ecovidrio.

El análisis intenta aportar una aproximación sobre la repercusión económica que provoca en las arcas municipales los envases que se encuentran en la fracción resto (cubo gris o todo mezclado). Esto evidencia el fracaso del modelo de recogida selectiva actual que, además de ineficiente, es muy costoso para la ciudadanía. (+)