.

.

martes, 30 de noviembre de 2021

7 formas de crear un pequeño ecologista

Respetar el entorno y recuperar el vínculo innato de los seres humanos con la naturaleza son, según diversos investigadores, algunas maneras de atajar el problema ambiental. Para ello, es importante partir de la educación desde edades tempranas. "Los principales problemas medioambientales son la codicia, el egoísmo y la apatía". Heike Freire, docente e investigadora y autora de Educar en verde, parafrasea a Gus Speth, que ha trabajado durante más de 40 años en ambientalismo y que solía pensar que esos problemas eran el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas. "Él decía que para ello los científicos no tenían solución. Yo creo que los educadores la tenemos, pero debemos ir al fondo de la cuestión de otra manera", razona la experta en pedagogía verde.


Cultivar el vínculo con la naturaleza "es necesario", dicen los expertos consultados. Para ello, son muchas las personas que se han puesto manos a la obra y que se han organizado en grupos u organizaciones de voluntarios creando pequeñas iniciativas para ir poniendo su granito de arena para lograr este cambio de paradigma.

Una de esas asociaciones es Teachers for Future Spain, formada por "docentes preocupados por el estado de emergencia climática en que estamos viviendo" y que tiene cerca de 2.000 centros adheridos por toda España. Entre sus objetivos está colaborar para favorecer el contacto de los niños con la naturaleza, para lo que impulsan una serie de iniciativas que realizan en los colegios. (+)