.

.

lunes, 5 de junio de 2023

Un asunto de aguas mayores…

Este desagradable suceso ocurrió el 20 de mayo de 1922. Causada por la gamberrada de unos jóvenes que decidieron hacer aguas mayores encima del caño de la fuente dela salud (más conocida como la fuente seca de la calle Real), única fuente que suministraba al municipio agua para consumo humano. Era tal la importancia del suministro de agua, que todas las fuentes y abrevaderos del municipio, tenían dos vigilantes contratados por el ayuntamiento para vigilar exclusivamente su buen uso.


No hay una declaración del supuesto autor Casimiro Romero Lizarra de 18 años de edad, soltero y de profesión jornalero al que acusan directamente sus acompañantes. Sin embargo, tres días después declaran los tres exactamente lo mismo, haciéndose todos participes del hecho: Que es cierto que la noche del veinte del actual hizo aguas mayores por encima del muro del caño de la fuente de la salud y que también lo hicieron sus amigos. ¿Acaso hubo presiones, extorsiones o amenazas para auto inculparse después de haber declarado otra cosa? o fue ¿un acuerdo entre los amigos? Nunca lo sabremos…

La sentencia se dicto el 21 de junio, delante de sus padres al ser menores, se les condenó a pagar una multa de 15 pesetas a cada uno en papel del estado, más las costas judiciales que ascendieron a 14 pesetas. (+)