.

.

sábado, 16 de septiembre de 2023

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES POR TORMENTAS

La lluvia torrencial puede producir rápidamente grandes avenidas donde sólo había el lecho seco de un río. También puede originar una subida del nivel del agua en un estrecho canal, o detrás de una barrera que luego puede dejar paso a un torrente de agua que lo arrase todo a su paso. Por ello es importante localizar los puntos más altos de la zona dónde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación. 
 
A. Tormentas en el campo 
B. Tormentas en la ciudad
C. RECOMENDACIONES PARA AUTOMOVILISTAS
1. Conducción bajo tormentas:
 
Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la CAM (INUNCAM) (+)
 
A. Tormentas en el campo

1. Abandonar las partes altas de colinas, cerros y lomas.

2. Abandonar las zonas bajas de los valles y caminar por las laderas.

3. No buscar refugio bajo los árboles solitarios.

4. Alejarse de alambradas, verjas y cualquier tipo de objetos metálicos.

5. No tocar objetos metálicos.

6. Si amenazan los rayos, colocarse en cuclillas, con los pies juntos, los brazos cruzados sobre las rodillas y la cabeza entre los brazos.

7. Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas por las que pueda discurrir gran cantidad de agua.

8. Los ciclistas deben abandonar la bicicleta y alejarse de ella.

9. Los pescadores deben abandonar la caña de inmediato. Asimismo, hay que alejarse de los palos si se está jugando al golf.

10. Los bañistas deben abandonar inmediatamente piscinas, ríos o playas o cualquier lugar donde se estuvieran bañando.

11. No buscar refugio en construcciones inestables, graneros, hangares, cobertizos, ni tiendas de campaña.

B. Tormentas en la ciudad

1. En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas. Refugiarse, preferiblemente, en edificios con pararrayos.

2. Dentro de casa, hay que evitar las corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

3. También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc., desconectándolos de la red para evitar que sean dañados por un aumento de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

4. Disponer de linternas, velas u otros sistemas de iluminación autónoma por si se suspende el fluido de electricidad.

5. Desconectar la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.

C. RECOMENDACIONES PARA AUTOMOVILISTAS

1. Consultar las previsiones meteorológicas, tanto la de su zona como en aquellas otras a las que tenga proyectado desplazarse e informarse de los riesgos de lluvias torrenciales.

2. Sintonizar las emisoras de radios locales para estar informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o torrenciales, posibilidad de avenidas, estado de las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación.

3. Si la lluvia es muy intensa, detener el vehículo junto al primer bar, hostal, casa o cualquier construcción firme próxima a la carretera hasta que disminuya la intensidad de la lluvia.

4. Si hubiera problemas de visibilidad a causa de la lluvia, detener el vehículo en el arcén señalizando su situación.

5. Nunca cruzar con vehículos, vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, o un puente oculto por las aguas o que ofrezca dudas sobre su resistencia. La fuerza del agua podría arrastrar el vehículo.

6. Localizar visualmente puntos altos a los que dirigirse en caso de que las crecidas de agua así lo aconsejaran.

7. Circular con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad.

8. No debe cruzar terrenos inundados jamás en automóvil. Si aún puede cruzarlo, recuerde que debe cruzarlo en velocidad corta, y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Los frenos no funcionan bien si están mojados, por lo tanto, compruébelos varias veces después de cruzar.

9. Abandonar el vehículo y dirigirse a zonas altas cuando: Si el vehículo se atasca y queda inmovilizado por el agua Si observa que el nivel de agua sube demasiado en la calzada. Si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o le llega más arriba de la rodilla. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y encuentra dificultades para abrir la puerta del vehículo, salga por la ventanilla sin pérdida de tiempo.

10. Prestar atención a los corrimientos de tierra, socavones, sumideros, cables de conducción eléctrica flojos o derribados y, en general, a todos los objetos caldos.

11. Evitar viajar de noche, los peligros son más difíciles de detectar.

12. Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.

13. Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

14. Pensar siempre que tu vida es lo más valioso.

C.1 Conducción bajo tormentas:

1. Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

2. Moderar la velocidad.

3. Detener totalmente el vehículo con las luces intermitentes encendidas si la virulencia de la tormenta amenaza la seguridad. En tal caso, observar que por la zona en la que estaciona el vehículo no pueda discurrir gran cantidad de agua o quedar embalsada (cunetas, torrenteras, vaguadas).

4. No abandonar el vehículo. Permanecer en su interior mientras dura la tormenta y con las ventanillas cerradas.

5. No estacionar ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o riada.

6. Alejarse de la base de las colinas para no verse alcanzado por el agua que discurre por las laderas y que a menudo arrastra barro y restos de árboles y piedras.

7. Localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentra para dirigirse hacia ellos en caso de posible riada.

En caso de emergencia llamar al 112 o utilizar la app My112, que permitirá localizarle de manera inmediata. (+)