.

.

martes, 13 de febrero de 2024

Los Verdes europeos reprochan por carta a Sánchez la ampliación del aeropuerto de Barajas: “Es opuesto a lo que necesitamos”

La ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas supone una tensión en el Gobierno de coalición. Sumar no está de acuerdo con el proyecto que anunció Pedro Sánchez y los aliados europeos de una parte del socio minoritario del Ejecutivo le han trasladado formalmente la queja al presidente a través de una carta. “Es opuesto a lo que necesitamos”, señalan en la misiva los representantes de la cúpula de Los Verdes europeos, que ponen el énfasis en las contrapartidas ecológicas de la propuesta que, para Sánchez, supondrá convertirlo en el “aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa”.

La intención de los socialistas es que la inversión de 2.400 millones de euros en esa infraestructura amplíe en un 28% su capacidad actual hasta llegar a los 90 millones de pasajeros en 2031. Pero en términos medioambientales, según Los Verdes, supondría un incremento de entre el 20 y el 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las actuales, según expresan en el texto en el que recuerdan que el día que Sánchez hizo el anuncio fue el más caluroso de un enero desde que hay registros, alcanzándose los 30º en algunas provincias.

“La declaración de la emergencia climática no es un ejercicio retórico y tiene que tener consecuencias en las políticas que adoptamos”, señalan Philippe Lamberts, Terry Reintke, Mélanie Vogel y Thomas Waitz, que piden a Sánchez que reconsidere sus “prioridades”. (+)