.

.

lunes, 19 de febrero de 2024

Grandes desgracias paracuellenses

Son las que suceden a los vecinos cada cierto tiempo y que han supuesto grandes pérdidas económicas y materiales. La mayoría causadas por la fuerza de la naturaleza, pero también otras por la brutal naturaleza humana. A continuación, exponemos algunas de las que tenemos constancia.

La que más daño causó sin duda a la economía local, fue la constante entrega de suministros a las tropas francesas y españolas en tránsito entre los años 1808 y 1814 que duró la guerra de independencia contra Napoleón. Estos suministros fueron muy variados, destacan la carne, el pan, vino, cebada, jabón, gallinas, queso, mantas, colchones, ollas y un largo etcétera. En resumen, todo lo que podía requisar. 
 
No fue hasta febrero de 1821, siete años después de acabada la guerra, que el Ayuntamiento hizo un balance general de los suministros aportados por todos los vecinos a las tropas: La Villa de Paracuellos tiene representados en esta Comisión de un cargo los estados y recibos de suministros ejecutados en los años desde 1808 a 1814 a tropas españolas y francesas (…) y para que sirva de resguardo, se practica la correspondiente liquidación de los que sean de legítimo abono se les da en documento. 
 
En esta relación también aparecían los llamados Bonos de guerra que las intendencias de los ejércitos daban a los pueblos a cambio de víveres. Aunque la realidad fue que la mayoría de estos pagarés nunca se cobraron, y mucho menos el resto de las incautaciones. En seguida vinieron otras guerras y otros problemas y, a pesar de las reclamaciones, esto pasó a formar parte de la historia. En términos redondos, el total que el Ayuntamiento estimó lo requisado y que nunca se pagó, fue la increíble cantidad de 1.236.170, 29. Reales. (+)