.

.

martes, 7 de mayo de 2019

Donación de Paracuellos a la guerra de Cuba


La isla de Cuba era considerada la Perla de la Corona, una posesión que bien merecía para algunas instancias políticas hasta el último hombre y la última peseta. En 1896 la virulencia de la insurrección cubana que, con altibajos, había empezado casi treinta años antes, en 1868, obligó a España a desplazar a la isla el mayor ejército colonial jamás visto hasta esa fecha. Para ello, a los 20.000 hombres de los que se componía el ejército de la isla, se les unieron fuerzas regulares formadas por voluntarios hasta totalizar 82.000 hombres.

Así fue como el 2 de agosto de 1896 el señor obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá y arzobispo de Santiago de Cuba D. José María Justo Cos y Macho organizó una suscripción pública ante los feligreses para organizar el Batallón Provincial de Voluntarios de Madrid que había de pelear en dicha isla en defensa de la Patria en la Guerra separatista de la isla de Cuba 1896. Dos días después del anuncio en todas las parroquias, el pueblo de Paracuellos hizo entrega en la secretaría de la diócesis de un cheque por valor de 118 pesetas con 98 céntimos.

Como datos curiosos, hemos de apuntar las 25 pesetas que el Ayuntamiento donó a la causa, más 13 pesetas con 25 céntimos que correspondían al sueldo de un día de todos los empleados del Ayuntamiento, el alcalde D. Federico Mª Meco que aportó otras 25 pesetas de su bolsillo y el resto de vecinos, hasta un total de 65 personas, que lo hicieron con cantidades que oscilaron entre las 25 pesetas y los 5 céntimos. (Ver más >)