.

.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Destituida la interventora de Paracuellos por «fiscalización ilegal de facturas»


Paracuellos del Jarama se queda sin interventora. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha destituido a su interventora por "fiscalización ilegal de facturas".

La Dirección General de la Función Pública ha emitido una "orden por la que se resuelve el expediente disciplinario incoado a Concepción Presa, interventora del Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama". Por tanto, la funcionaria queda desterrada seis años del consistorio de este municipio de 24.521 habitantes por sus faltas.

El Ministerio, administración competente para estos expedientes disciplinarios, ha resuelto interponer a la interventora dos sanciones por "faltas muy graves".

“La destitución de interventores por motivos disciplinarios es muy poco frecuente”, según reconocen a la SER fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a pesar de que en toda España hay más de 8.000 municipios. En sus expedientes del último año solo aparece un caso más.

Hay varios motivos detrás de esta destitución, pero principalmente son por el proceso de facturación y pagos a una empresa de gestión tributaria y recaudación (ATM). Según la resolución se adoptaron acuerdos en la fiscalización “manifiestamente ilegales” de las facturas, que han podido causar un grave perjuicio a la Administración. 
.
ATM, El Tribunal de Cuentas ya detectó graves irregularidades en la contratación del Ayto.

El ex alcalde que denunció el caso, Javier Cuesta (ICxP), señala que "es una sentencia clara y dura, que corresponde a unos hechos evidentes y muy graves".

El antiguo regidor cree así "se hace justicia con esta sanción porque deja claro que no era una caza de brujas, sino denunciar una realidad; que no era un intento de librarse del control técnico, sino de eliminar el bloqueo institucional, y que nuestra gestión no ha podido ser más eficiente por la imposibilidad de gestionar que nos impuso la interventora".

Por último, lamenta que "con esta sentencia no se puede recuperar el tiempo perdido, los proyectos aplazados que tanto necesitaba Paracuellos (algunos de ellos se están inaugurando ahora con años de retraso), ni el desgaste e impotencia que entonces sufrieron los miembros del equipo de Gobierno". (Ver más >)