.

.

viernes, 14 de junio de 2024

España embotella más agua que nunca a pesar de la obligación de ofrecerla del grifo

En España se está embotellando más agua mineral que nunca. Lejos de que la obligación legal de ofrecer agua del grifo en la hostelería haya menoscabado el sector, en 2022 se batió el récord histórico al envasarse casi 8.700 millones de litros, según la estadística del Instituto Geológico y Minero. Son 580 millones más que el año anterior y un 4,8% más que el pico previo marcado en 2019.


Cuando en junio de 2020 se hizo público al anteproyecto de ley de Residuos que incorporó la idea de que los establecimiento debieran ofertar agua del grifo para intentar reducir el número de botellas de plástico, la patronal de las aguas embotelladas, Aneabe, salió a protestar: “Se perjudica a un sector muy comprometido con el cuidado de la naturaleza”.

La ley llegó finalmente al BOE en abril de 2022 y la norma decía que “al objeto de reducir el consumo de envases de un solo uso, las administraciones públicas fomentarán el consumo de agua potable en sus dependencias” y, con el mismo fin, “en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria”. 
 
Lo cierto es que España es una potencia consumidora de este sector. Está entre los 20 países del mundo donde más agua envasada se consume per cápita y más gasta por persona en esa bebida, según un estudio global del ONU. El precio medio de un litro de agua embotellada en 2022 fue de 0,21 euros, según el Ministerio de Agricultura. La tarifa media en España de un litro de agua del grifo está en 0,0019 euros. Es decir, el agua en botella es, de promedio, unas cien veces más cara.
 
Por otro lado, organizaciones ambientalistas advierten de los impactos que genera esta industria a los ecosistemas. “Un litro de agua mineral requiere cinco litros de agua en su proceso de fabricación, incluida la refrigeración para la energía eléctrica”, informa Greenpeace. Ecologistas en Acción insiste en que “el reciclaje no puede solventar con eficacia la magnitud de residuos”. (+)