.

.

domingo, 2 de junio de 2024

Oculta en sacos de ropa sucia, así ha sido la mayor incautación de cocaína de la historia en un avión de Barajas

En una operación conjunta la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal que introducía cocaína oculta en ropa sucia por el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas. Se han incautado 538 kilos de clorhidrato de cocaína y han sido detenidas cinco personas, dos de ellas trabajadoras de una empresa de limpieza del aeropuerto. Además se han realizado ocho registros domiciliarios en municipios como Fuenlabrada, Madrid capital, Paracuellos del Jarama y Salamanca.

La investigación arrancó en agosto de 2022 tras el descubrimiento de 20 kilos de cocaína en el interior de sacos de ropa sucia que procedía de Guayaquil (Ecuador). Con la vista ya puesta en los empleados de los servicios de limpieza, las autoridades encontraron otro envío de 454 kilos de la misma droga en abril de 2023, esta vez procedente de Viru Viru (Bolivia), la mayor incautación de cocaína en un avión de pasajeros en la historia de nuestro país. En diciembre de 2023 se volvieron a interceptar 63 kilos de cocaína procedentes de Guayaquil con el mismo método. 
 
Según la investigación del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid y la Fiscalía Antidroga dos de los trabajadores de la limpieza del aeropuerto sacaban en camiones la droga y la transportaban hasta un restaurante cercano, cuyo responsable era el presunto cabecilla de la organización. Su principal colaborador era un empresario de Fuenlabrada, encargado supuestamente de la distribución de la droga por toda España.(+)