.

.

sábado, 30 de diciembre de 2017

Variante M113; C´s vota en contra de la propuesta que hace un año votó a favor

En noviembre de 2016 fue presentado a varios grupos de la Asamblea de Madrid una propuesta de estudio para la variante de la carretera M113 a su paso por Paracuellos. Dicha propuesta, desarrollada por SOMOS Paracuellos y puesta en conocimiento del resto del equipo de gobierno municipal, incluía un diagnóstico de situación apoyado tanto en los datos y medidas obtenidos del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) redactado para nuestro municipio en 2.012, como en otros estudios de campo más recientes. Además de los datos de movilidad, también se atendieron los aspectos urbanísticos (compatibilidad con el PGOU y con el borrador de estudios de alternativas de trazado de la Comunidad de Madrid), orográficos y medio ambientales (que coinciden sensiblemente con lo descrito de forma muy clara por SENDA NATUR).

En cuanto a la viabilidad económica, se planteaba una solución por fases diferenciando el modelo de financiación de cada una, buscando así una aproximación a los criterios de la Consejería de Infraestructuras y Transportes gracias a la participación de los futuros desarrollos urbanísticos y de la iniciativa municipal complementando la inversión de la CM, quien sería en todo caso la responsable de la actuación.

Gracias a este trabajo, elaborado por técnicos competentes (que en esta materia son los Ingenieros de Caminos) se consiguió que se aprobara una enmienda a los presupuestos de 2017 para incluir el estudio de la variante. Fue votada a favor por todos los grupos parlamentarios excepto PP (C´s fue en un principio reacio pero votó a favor una vez visto el trabajo).

Esto supuso un éxito (sin antecedentes hasta el momento) en la línea de mover pieza sin esperar al milagro de la gran circunvalación de tres carriles por banda viento en popa a toda vela con la que todo el mundo está de acuerdo desde el sillón.

Un año después, y en base a la MISMA propuesta que hemos descrito (la MISMA porque no hay otra, nadie nunca jamás ha hecho ninguna otra en la historia de Paracuellos, ni buena ni mala ni regular), se ha presentado nueva enmienda a los presupuestos 2018 con la intención de poder continuar con esta senda tan positiva ya iniciada, atendiendo a esta propuesta o a otras nuevas o mejoradas que estudien los técnicos de la propia Consejería (es su cometido) y desarrollar, ahora sí, un Proyecto, al menos en una primera fase (se proponen 3 millones de euros).

La enmienda ha obtenido los votos en contra de PP y, esta vez, también de C´s, por lo que no sigue adelante.


Las razones, a nivel de la Comunidad de Madrid, se explican por los lamentables acuerdos políticos para la aprobación global del presupuesto 2018, que una vez más olvidan las necesidades urgentes en cuanto a movilidad de municipios como Paracuellos.

Más difícil de explicar o justificar ante los vecinos es la oposición a esta enmienda que desde nuestro propio municipio realizan los representantes locales de estos partidos (los patéticos intentos de algunos de sus seguidores en este hilo y en otros de la misma temática criticando lo que desconocen abochornan de la misma forma que lo hacen los panfletos de C´s sobre el particular).