.

.

miércoles, 3 de junio de 2020

Hermandad del Cristo de la Salud y San Nicolás de Bari


En alguna ocasión hemos hablado de San Nicolás. También hemos hablado de tiempos anteriores a La Hermandad del Cristo de la Salud y San Nicolás de Bari, que se fundó en el año 1751. Pero esta vez nos centraremos en ella, pues es considerada como la más antigua de la comarca, se ha mantenido ininterrumpidamente a lo largo del tiempo y sigue gozando de buena salud.

Fue considerada, durante la mayor parte de su historia, como una asociación gremial de agricultores, aunque el acta fundacional no menciona esta condición para ser miembro y además ha tenido en sus filas a vecinos que no lo eran. En cualquier caso, parece evidente que fuera una cofradía de agricultores teniendo en cuenta que el 90% de la población se dedicaba a ello. Existen, registrados y constatados, documentos de 1751 que versan sobre la fundación de la hermandad del Cristo de la Salud, ex­clusiva de los hombres, así como la de la Virgen de la Ribera, sólo para mujeres.

La última de las cuestiones que se han planteado en las juntas de la hermandad, es una que ha levantado gran polémica, y no es otra que el ingreso de las mujeres. En 2008 se votó esta cuestión y el resultado fue de 9 votos a favor, 11 en contra, y 4 abstenciones. En 2009 se volvió a discutir sobre la misma cuestión y la discusión acalorada que provocó, acabó por disolver la reunión, siendo un tema pendiente de resolver. (Ver más >)