.

.

domingo, 4 de julio de 2021

¿Qué ocurre cuando un Ayto. anima a sus vecinos a combatir la subida de la luz con autoconsumo solar?

El precio del gas natural y la especulación galopante con los derechos de emisión de CO2 –que está por encima de 50€ por tonelada cuando hace un año andaba por 20€– están disparando el precio de la electricidad y, de paso, el interés por el autoconsumo solar. Buen ejemplo es la localidad barcelonesa de Matadepera, en el Vallés Occidental. Un pueblo de 9.000 habitantes donde el ayuntamiento ofrece bonificaciones fiscales del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) de hasta el 50% durante 5 años.


Conocedores de esta oportunidad, un grupo de unos 150 vecinos solicitó y consiguió esta ayuda. Tras ello, se creó un subgrupo con toda la gente que quería instalar energía solar fotovoltaica en su vivienda y se seleccionaron 11 ingenieros o empresas instaladoras. Una de ellas es Disolar, que ya ha puesto en marcha 43 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el municipio catalán con equipos SolarEdge suministrados por Krannich Solar.

Disolar ya ha realizado cerca de un centenar de visitas, tiene más de 60 ofertas aceptadas y ya ha instalado 43 sistemas fotovoltaicos, lo que se traduce en más de 250 kW de energía solar solo en el municipio de Matadapera. (+)