.

.

sábado, 20 de enero de 2024

22 de enero, San Vicente Mártir, fiesta menor.

La iglesia de San Vicente es el testigo diario, junto al ayuntamiento, de la vida diaria de Paracuellos. Cuanto menos 430 años lleva presidiendo la plaza de la Constitución de nuestro municipio. Mucho hemos hablado en este blog de las fiestas patronales y de la Cofradía de san Nicolás, pero poco de la que en su día fue una de las fiestas principales y que hasta hace poco fue una fiesta menor. La advocación de la misma se debe a la tradición por el mártir, desde al menosla edad media.

La primera constancia de la iglesia que precede a la actual es de 1537, cuando los visitadores de la Orden de Santiago hace una descripción de la misma, diciendo que es la tercera en importancia de todas las iglesias de esta orden. Estaba compuesta por tres naves, sobre pilares de ladrillo, bien maderada y cuyas capillas y la nave central es de medio a par y nudillo y las naves de los lados de madera. La lejanía de esta al trasladar la población original desde las faldas del castillo al lugar que hoy conocemos como Paracuellos, es la que origina que en el último tercio del Siglo XVI el Sr. de Paracuellos, D. Ares Pardo y su mujer Dña. Luisa de la Cerda se hicieran cargo de construir la iglesia que hoy todos conocemos.

En la Edad Media y Moderna, existía la Cofradía de San Vicente, que el 22 de enero se encargaban de realizar la misa y fiesta de la advocación de la iglesia, con las ventas de los productos agrícolas que se plantaban en el Llano de san Vicente, cerca del Ejido de la Alcaldía. Por aquel entonces era una de las fiestas principales, pero el tiempo desplazó a esta para ser una fiesta menor, celebrada cuanto menos hasta principios del siglo XX. (+)