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miércoles, 24 de enero de 2024

La F1 volverá a Madrid en 2026 con un circuito urbano en Ifema


La Fórmula 1 llegará a Madrid a partir de 2026, nada menos que 45 años después de la última vez que el certamen visitó el Jarama (1981), en una carrera que ganó Gilles Villeneuve. El anuncio oficial llevaba meses retrasándose, pero finalmente tuvo lugar este martes, con la presencia de Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1. Al ejecutivo italiano le acompañaron Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, que en los últimos meses fueron telegrafiando el estado de las negociaciones. El acuerdo, que ya goza del visto bueno de Liberty Media, el promotor del campeonato, le garantiza a Madrid la celebración del Gran Premio de España por un periodo de diez años, a partir de 2026 y hasta 2035. Según los impulsores del proyecto, el tinglado supondrá para la ciudad una inyección de unos 450 millones de euros anuales.

El anteproyecto del circuito en Madrid, que aún está pendiente de homologación por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, 8 pasos elevados, 2 túneles, 4 puntos de adelantamiento, una curva espectacular y picos de velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. Las estimaciones señalan que los monoplazas emplearán alrededor de 1 minuto y 32 segundos en completar un giro, en condiciones de cronometrada —sin apenas combustible y con gomas nuevas—. El aforo será de 110.000 espectadores el primer año, aunque se esperan 140.000 en 2030. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 kilómetros de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará “espacios inéditos” en la F1, como paddock cubierto y climatizado. “Madrid preparará un acontecimiento que pasará a la historia de F1″, afirmó Domenicali.

Ayuso, por su parte, prometió “diez mil puestos de trabajo directos, más los indirectos”, y evitó referirse a sus propios comentarios del pasado fin de semana, en los que destacó el supuesto “desinterés del Gobierno de Sánchez” por la puesta en marcha del gran premio. Desde la oposición, Más Madrid, a través de su líder en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, mostró su escepticismo y anunció que elevarán esas dudas a la Cámara, con el fin de “evitar desfalcos”, o que la carrera la acaben pagando “los madrileños”. En esa misma línea, Juan Lobato, portavoz del PSOE en el Parlamento regional, señaló en fechas recientes el hecho de que Valdebebas, que carece de infraestructuras a su criterio esenciales, como “centro de salud, instituto o intercambiador”, vaya a tener antes la F1: “Controlaremos y fiscalizaremos cada euro”. (+)