.

.

miércoles, 31 de enero de 2024

Los municipios afectados por el Aeropuerto Madrid Barajas reclaman información sobre el proyecto de ampliación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en FITUR la ampliación del aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas con un presupuesto de 2.400 millones de euros, que le permitirá alcanzar una capacidad de 90 millones de pasajeros en el año 2031. Los gobiernos municipales de las localidades del entorno del aeropuerto, afectados históricamente por el ruido y los sobrevuelos, han reclamado mayor información sobre el proyecto.


El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jesús Muñoz (PP), ha indicado que no conocen el proyecto en profundidad, pero que no dista mucho del planteado por el gobierno de Mariano Rajoy en 2018. El alcalde de uno de los municipios más próximos al aeropuerto entiende que es una inversión para el progreso del país, pero advierte que estarán vigilantes para que se cumplan con todos los acuerdos adoptados para proteger y defender los derechos de los vecinos; como horarios de ruido, rutas o sobrevuelos.


El concejal de Estrategia y Desarrollo del Ayuntamiento de Algete, Javier Peiró, ha insistido en que el gobierno municipal está y estará en el objetivo de proteger a los vecinos de la afectación acústica derivada del aeropuerto. Peiró ha recordado la directiva europea que obliga a reducir el 30% de afectación sonora derivada de los aeropuertos y un plan de actuación en el que están planteando propuestas concretas en el Grupo de Trabajo de Gestión del Ruido que se reunirá de nuevo a finales de febrero.

Las organizaciones Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Jarama Vivo y Liberum Natura, se oponen frontalmente a la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recordando que sus emisiones de CO2 son las más altas de España y las quintas de Europa.

La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, ha insistido en que su ampliación supondrá un incremento de estas emisiones de entre un 20% y un 34%. Además, el ruido afectará especialmente a los ejes de los ríos Jarama, Henares, Guadalix, Manzanares y Tajuña, coincidiendo todos ellos con espacios de Red Natura 2000 y poblaciones que llevan años denunciando afecciones a su salud. (+)