.

.

sábado, 6 de enero de 2024

La adoración de los magos de el bosco, una obra maestra con mensajes ocultos

El día de Reyes es una jornada de especial ilusión para los más pequeños de la casa, que esperan ansiosos abrir los regalos que Melchor Gaspar y Baltasar les han traído la noche anterior. Se basa en uno de los episodios bíblicos más conocidos de los evangelios: cuando tres magos, guiados por una estrella acudieron a adorar "al rey de los judíos que acababa de nacer".



Sin duda una de las representaciones más originales de este episodio en toda la historia del arte es el tríptico de La Adoración de los Magos, de Jheronimus van Aken, más conocido como el Bosco. A través de las tablas que actualmente cuelgan de las paredes del Museo del Prado puede "leerse" la historia de los evangelios y las interpretaciones teológicas que la Iglesia dio a los tres personajes y a sus regalos, pero también conocer las tensiones teológicas de la época o el mundo desconocido que los descubrimientos geográficos estaba revelando ante la hasta entonces encerrada Europa cristiana.

A través de los minuciosos detalles de la pintura, El Bosco también nos ofrece una gran variedad de símbolos ocultos e historias moralizantes que reflejan su creencia en los peligros que acechaban al mundo por culpa del imparable avance del pecado. (+)