.

.

sábado, 30 de marzo de 2024

Cómo se convirtió Madrid en la "Miami de Europa" y cómo afecta a quienes viven allí

Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo.

Pero a la soleada ciudad de Florida, con sus playas y su agradable temperatura a lo largo del año, le ha salido últimamente un inesperado y pujante competidor al otro lado del Atlántico: Madrid.

La capital de España se ha convertido desde el final de la pandemia en una de las más atractivas del mundo y también en un imán para inmigrantes acomodados que empiezan a preferirla a la estadounidense Miami.

Los madrileños de a pie ya lo notan hace tiempo en aspectos como las dificultades para encontrar mesa en los restaurantes o el alza en los precios del alquiler.

Y los datos lo corroboran. Cuando la firma neoyorquina Barnes Global Property encuestó a personas con más de US$30 millones de patrimonio para elaborar su informe anual, Madrid resultó la cuarta ciudad del mundo más valorada.

Cada vez más extranjeros quieren vivir en Madrid y cada vez están dispuestos a pagar más por hacerlo.

"La atracción de talento y capital latinoamericano hacia Madrid es la misma que se produjo décadas atrás hacia Miami, pero eso se ha equilibrado, y llegará el momento en que en Miami se preguntarán por qué Madrid nos mira por el retrovisor", asegura en conversación con BBC Mundo, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital española.

Pero el fenómeno plantea también problemas, como el encarecimiento de los alquileres, que está expulsando a muchos madrileños lejos del centro de la ciudad y de sus barrios de toda la vida. (+)