.

.

viernes, 8 de marzo de 2024

PARAELLAS 7: LUISA DE LA CERDA, LA SEÑORA

No nos cansamos que recordar que la actual configuración urbana de Paracuellos tiene su origen en la Edad Moderna al trasladar la población desde los alrededores del castillo al lugar que hoy ocupa. Consecuencia del paso político de Encomienda de la Orden de Santiago, a primeramente realengo, y después a señorío laico. Este señorío tiene el origen a una pareja, Don Antonio Ares Pardo Saavedra (c.1509-1561) y Doña Luisa de la Cerda (†1596), que, desde cero, con sus decisiones, pusieron las bases para configurar el actual municipio. Doña Luisa de la Cerda sienta las bases de la construcción de un patrimonio cultural del que poco queda.

Doña Luisa de la Cerda irrumpe en nuestra historia al contraer matrimonio por poderes en 1547 con Antonio Ares Pardo Saavedra. Este había estado casado anteriormente con Guiomar Zapata de Mendoza fallecida en 1540. Por su parte Luisa había tenido una hija con D. Diego Hurtado de Mendoza, príncipe de Melito, en una relación no legitimada, lo cual se ha interpretado siempre como signo de poderío y libertad de nuestra protagonista, pero está en entredicho por documentación en la que se muestra que Diego Hurtado de Mendoza aprovecha el entierro del padre de Luisa de la Cerda, el II duque de Medinaceli para tener relaciones con ella siendo doncella, probablemente con promesas de futuro con la familia. Fruto de esa forzada relación nació Isabel de Mendoza, la cual fue reconocida como hija ilegitima.


He aquí unos breves apuntes biográficos de Doña Luisa de la Cerda. Una mujer que vive en un momento de fuerte patriarcado hasta el punto de ser utilizada cuando era una joven. Le acontece lo peor que le puede pasar a una madre: la muerte de sus hijos, tras el fallecimiento de su marido con el que tenía una buena relación. Su dolor pudo ser gestionado gracias a la sororidad con santa Teresa de Jesús. Gracias a su gestión con el patrimonio familiar tenemos la configuración geopolítica y disfrutamos de varios de los monumentos con los que cuenta nuestro municipio. Bien se merece una calle. (+)